El premio Pritzker de 2014 es el arquitecto japonés, Shigeru Ban.
Nació en Tokyo en 1957.
Este arquitecto, estudió en Sci-Arch en Los Angeles y luego en Copper Union, Nueva York en Estados Unidos. Posteriormente en Japón, fundó su oficina.
Se caracteriza por su forma de construir desde el reciclaje, trabajar con lo disponible en un determinado lugar, aprovechar los materiales. En resumen, un «arquitecto- activista, humanitario».
Debido a sus proyectos innovadores, a su originalidad al introducir en sus obras, materiales como el plástico, tubos de papel, bambú… ha sido galardonado como Premio Pritzker 2014.
Posee una creatividad y diseños de gran calidad a situaciones desamparantes, debido a los desastres naturales. Lo que se dice, un «arquitecto de emergencia». Su múltiples intervenciones tras terremotos, tsunamis, con la utilización de materiales de bajo coste.
Y no solo ha realizado construcciones para el rescate de este tipo de catástrofes, también ha empleado estas técnicas ecológicas para la construcción de viviendas privadas, bibliotecas, iglesias, locales comerciales, museos…
Sobre mi opinión personal, es un arquitecto ejemplar, un gran artista utilizando métodos reciclables, ecológicos. Un gran ejemplo de que con poco presupuesto, se pueden hacer grandes obras de arte.
Vamos a ver algunas de sus obras más importantes:
Realizada debido a la necesidad de una reconstrucción de bajo coste, destruído en el terremoto de Kobe (Japón).
Se utilizaron cajas de cervezas llenas de arena, paredes de tubos de papel con techo abatible.
La casa está construída con tubos de cartón rectangulares reciclados, como la mesa y las sillas en la sala principal y el banco habitual en la sala de espera. Shigeru Ban mantiene el diseño de la casa de acuerdo con la práctica tradicional ceremonia del té. Un proyecto limpio a la vez que armonioso.
Esta cúpula de 30 metros de diámetro, está hecha con una estructura de cilindros de cartón, y una tela imperneable sobre el pabellón, recubierto de PVC.
Se ha construído para que sea fácil de transportar, la cual actualmente se encuentra en Leidschen Rijn.
Este museo contemporáneo en Metz (Francia), se trata de una gran estructura hexagonal, un juego arquitectónico de curvas, realizados con vigas de madera, apoyado por una torre central metálica y cuatro pilares cónicos.
Una obra de arte, en todos los sentidos.
Esta original catedral anglicana, fue rehabilitada a causa del terremoto en Christchurch (Nueva Zelanda), el cual perjudicó su estructura. El arquitecto japonés ha utilizado el cartón como material principal, siguiendo su filosofía de construir de manera económica y ecológica.
Personalmente, me parece un gran arquitecto, el cual utiliza la arquitectura, como un recurso para solucionar problemas sociales. Un gran ejemplo de respeto hacia el medio ambiente, y que con materiales de bajo coste, se pueden hacer verdaderas obras de arte, a la vez que se realiza una gran labor humanitaria para los más necesitados. ¿No creéis?
Aquí os dejo este vídeo de una entrevista a Shigeru Ban, de TVE. Espero que os guste.
¡Un saludo a tod@s, y hasta el próximo artículo!