Decoramil

Proyecto Reforma Vivienda Unifamiliar

16

Jul 15

0

Este proyecto lo he realizado como proyecto fin de estudios de Proyectos de Edificación.

La casa consta de tres plantas: sótano y garaje, planta baja y planta primera. Actualmente, en la planta sótano existe un antiguo llagar en mal estado y un patio para el uso de garaje, el cual no cumple las medidas mínimas para uso de plaza de garaje. También se encuentra la parte baja del edificio auxiliar, el cual tiene función de trastero en mal estado actualmente. Existen unas escaleras exteriores de piedra, con un solo tramo recto, para subir hasta la planta principal, y al edificio auxiliar.

En la planta principal, el cual denominamos la planta baja, se encuentra la vivienda, compuesta por una habitación, cocina, salón y un baño. Al baño se accede mediante el descansillo de las escaleras a las que se asciende a la primera planta. También existe un porche, donde se encuentra el acceso principal de la vivienda. En el porche, existen tres peldaños para bajar 50 cm a una acera el cual lleva hasta un edificio auxiliar. Dicho edificio, actualmente es un trastero, y dispone de un balcón, teniendo como función de la barandilla, un muro de poco espesor.

 

En la primera planta, existen tres habitaciones, dos individuales y una principal, y un baño, con bañera, inodoro bidet y lavabo, al igual que el de la planta baja. Las habitaciones son pequeñas, las cuales no cumplen con las distancias mínimas de paso.

La altura libre entre plantas es de 2,80 metros. Las escaleras tienen forma de“U”, teniendo dos descansillos.

Los muros de la casa son de piedra, con un grosor de unos 40 centímetros. Están en buen estado, pero carecen de aislamiento térmico, lo que hace que la casa sea fría, sin tener tampoco calefacción.

La carpintería, tanto puertas como ventanas son de madera.

Para la reforma, en la planta baja lo que se hará es quitar la habitación, debido a que es una habitación pequeña con muy poco espacio para que sea cómoda su estancia, y es una habitación queno es imprescindible, ya que la casa será destinada para 4 personas. Gracias a eliminar esta habitación, nos quedará un espacio más amplio para situar el comedor de la casa. La cocina estará en el mismo lugar, pero abierta, separándola del salón con un pequeño tabique divisorio que no llega al techo. Además la cocina tendrá otra distribución, compuesto por fregadero, lavadora, lavavajillas, vitrocerámica, y una pequeña barra de desayuno con dos taburetes. Entre la cocina y el comedor habrá un fácil acceso, imprescindible para llevar platos al comedor, sinelementos que lo obstruyan. Habrá también una ventana más grande, de la que hay en el estado actual.

Tanto los techos de la vivienda principal, como del edificio auxiliar, están en buen estado, por lo que la única reforma que se hará en ellos, es volverlos a pintar, ya que la pintura de éstos se está cayendo, pero en características estructurales no.

El salón también estará en la misma zona, pero más grande, con un gran ventanal que da al porche de la entrada principal, compuesto de sofá con dos sillones individuales, mesita ytelevisión, situada en el tabique divisorio entre salón y cocina.

Las escaleras se cambiarán, ya que las existentes en el estado actual, ocupan un espacio al baño, obligándole a ser más pequeño, y no cumpliendo determinadas medidas. Para la reforma, las escaleras, se situarán al ras de la pared, siendo de un solo tramo, con un total de 16 peldaños con una contrahuella de 17,5 cm y una huella de 28 cm, cumpliendo con la normativa vigente.

El comedor esta junto a la cocina, donde estaba la antiguas habitación que vamos a eliminar. Aprovechando ese espacio, se realizará una galería de 3,50 metros de largo. En estaparte de la casa, hay muy buenas vistas, lo que dicha galería le dará una iluminación natural, y un espacio espléndido al comedor.

El baño, estará en la misma zona que el anterior, pero más grande, ya que hemos quitado la escalera, y a la misma cota que el resto de la planta baja. Constará de tres piezas, eliminando el bidet, ya que no es imprescindible, y de una pequeña ventana rectangular oscilo batiente.

En la primera planta, al subir por las escaleras, daremos a un pasillo distribuidor. En vez de tener tres habitaciones, de las cuales dos eran individuales y una doble, lo que se hará es realizar doshabitaciones más grandes, una matrimonial, y otra doble con un escritorio.

Al final del pasillo se encontrará el baño, con tres piezas: plato de ducha, inodoro y lavabo.

Para el acceso de la planta sótano, se realizará por escaleras exteriores también, solo que se cambiará los tramos, y no será solo de una, sino de dos tramos. La altura libre es de 2,50 metros. La escalera estará compuesta por 15 peldaños, con una contrahuella de 16,6 cm y una huella de 28 cm, dentro de la normativa vigente.

El antiguo llagar, se realizará una zona de ocio, compuesto por una cocina- bar con salón y televisión, para estar con amigos, familiares, etc. El acceso se realizará mediante una puerta corredera, desde el patio. También habrá una sala de calderas, donde irán las instalaciones, que se definirán en el capítulo de instalaciones de ACS y de calefacción. Para el acceso a la sala de caldera, también se realizará desde el patio.

El patio, será destinado para una barbacoa de obra, con una mesa grande,desinado para disfrutar del aire libre.

En cuanto al edifico auxiliar, la primera planta se una zona de descanso, con butacas y mesas de té, y el balcón, se cambiará el muro que hace de barandilla, por una barandilla de vidrio. Se mantendrán los mismos m². En la parte de abajo del edificio auxiliar, que da a la planta sótano, quitaremos unos pocos m², para que pueda haber una plaza de garaje, y que cumpla con las medidas de la normativa vigente. Esa zona, servirá para trastero, ya que es una estancia poco habitual donde apenas se va.

Para que el coche acceda al patio existente, existe una puerta de garajede cancilla, la cual proporciona poca seguridad, por lo que se cambiará por otra más segura y nueva.

 

Aquí os dejo algunas perspectivas en 3D de la casa, el cual el modelizado lo he hehco con SKETCHUP y el renderizado con V-RAY.

Espero que os guste.

Un saludo!
casa 17
CASA ANZO 15

CASA 22
CASA 18

Deja un comentario

*